Bollo tradicional de maíz verde y arepa de maíz verde, dentro de la oferta gastronómica.
Bollo tradicional de maíz verde y arepa de maíz verde, dentro de la oferta gastronómica.
Foto
Cortesía

Share:

Mazamorras, bollos, arepas y petos, este fin de semana en el Festival del Maíz

En su edición número dos serán exaltadas tres matronas.

El corregimiento de Bohórquez, en el municipio de Campo de la Cruz, es un lugar donde las tradiciones gastronómicas y la cultura local se entrelazan para dar vida a uno de los festivales que fortalece su economía. 

El Festival del Maíz, que resalta la importancia de este grano mediante la innovación y emprendimientos de las familias del corregimiento se llevará a cabo este domingo.

Organizado por la Alcaldía municipal, en el evento estarán 50 matronas de las 120 que se dedican a la producción de bollos, quienes a través de su experiencia gastronómica deleitarán a propios y visitantes con sus productos ancestrales a base de este cereal. 

Mazamorra, chicha, tortas, peto, buñuelos, pinchos, bollo tradicional de maíz verde, arepa de maíz verde, bollo limpio relleno con pollo o carne, bollo relleno con bocadillo o chicharrón, mazorca cocida, bollo de angelito, quesillo de maíz.  

Lea aquí:  MinDefensa confirma quinto soldado muerto en ataque del ELN y anuncia ofensiva

Este jueves fue el lanzamiento del festival en la Gobernación del Atlántico.

De igual manera, productos innovadores como la chulupa de maíz, quesillo de maíz, cupcakes de maíz, entre otros, estarán exhibidos en la calle 1 con carrera 6, carretera Oriental, de 8:oo a.m. a 4:00 p.m.

Vanessa Torres, alcaldesa de Campo de la Cruz, resaltó la importancia de preservar la tradición del maíz. 

Este producto base en la alimentación de Bohórquez, hoy le damos el realce, y empuje como emprendimiento, demostrando nuestro compromiso con el desarrollo agropecuario y la promoción del consumo de productos locales que las generaciones posteriores sabrán innovar y mejorar”, dijo. 

Por su parte, Ruby Brochero, gestora social, señaló que con el apoyo de amigos y empresas privadas realizaron el primer Festival del Maíz con la participación de 28 personas entre cultivadores y vendedores locales de Bohórquez.  

Hoy por hoy el cultivo y consumo del maíz es un proceso en constante evolución, que derivará en nuevas y mejores prácticas de siembra y cosecha cuando se tenga garantizada la ampliación del mercado y los horizontes monetarios del maíz. Con la realización de este segundo festival, confiamos en que nuestra economía se fortalezca y beneficie a las familias que con su grano de maíz aportan al crecimiento de este espacio cultural”, puntualizó Brochero. 

De interés:  Proyectan superar las 13 millones de toneladas de carga movilizadas en puertos de Barranquilla

Mazamorras dentro de la oferta gastronómica.

Asimismo, Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio, invitó a los atlanticenses a participar en esta celebración. 

Estos espacios contribuyen a fomentar el consumo de productos locales, además de apoyar a los productores y fortalecer la economía agropecuaria. De igual forma, dinamizan la economía local, crean espacios de turismo relacional y gastronómico, y generan nuevas formas de interacción social y comunitaria”, indicó Cantillo.  

Agregó que este festival constituye una estrategia para combatir el desempleo y el desestimulo al consumo de productos locales por la falta de ingresos, que afectan no solo la canasta familiar, sino que contribuye al detrimento de la economía de muchas familias que derivan el sustento en la venta y comercialización del maíz y sus derivados.  

Lea aquí:  A joven lo mataron de dos disparos en el barrio El Romance

Homenajes a la tradición 

Tres matronas empoderadas y emprendedoras ejemplo de vida para para sus familias, han dedicado parte de su vida a la preservación del legado cultural de este corregimiento.

Muestra de ello es Luz Pacheco Rojano, de 67 años, de los cuales 40 han dejado huellas en los campos y cultivos del maíz.  

De igual manera, Teresa Guetta, quien con 81 años ‘saca’ la fuerza que le da la vida para amasar con la salida del sol cada mañana sus bollos y arepas que tienen como destino, las calles de Barranquilla.  

También, Ana Rojano, de 86 años de edad, de los cuales 50 han sido dedicados al cultivo y comercialización de este producto.   

Más sobre este tema: